viernes, 12 de febrero de 2016

INFOXICACIÓN

¿Qué es la infoxicación?



   El término viene de la unión:
INFOXICACIÓN= INFORMACIÓN + INTOXICACIÓN
o lo que es lo mismo, demasiada información, o tóxica. Lo introduce Albert Cornellá en 1996.  Ya que hay información que no nos interesa e información errónea.  Y necesitamos aplicar filtros para llegar a la información realmente relevante e interesante que buscamos.

   Con tanta información flash que recibimos a diario, a través de las redes sociales, webs, etc. podemos llegar a saturarnos, a conseguir que nuestro cerebro se cierre a recibir más datos, no llega a distinguir lo falso de lo real y puede provocarnos ansiedad y depresión.
   Al lanzar una búsqueda de información nos van a salir millones de resultados. Podríamos desglosar en:
- la infranet, o lo que es lo mismo: internet profunda.
- y la extranet, o lo que es lo mismo: internet superficial.
   En las búsquedas habituales (Google, bing, explorer...) nos van a dar resultados según los links que relacionan a esas páginas, por veces que se citan y no nos buscaría realmente el término o el estudio exacto de nuestra búsqueda (extranet).  Sin embargo, utilizando directorios y herramientas específicas sobre el tema de nuestra búsqueda llegaríamos a lo que se denomina la infranet, nos darían menos resultados y no tendríamos que ir eliminando tanta información no válida para nuestro objetivo.

   Este exceso de información tiene sus consecuencias sobre nuestra salud como nos explica el psicólogo, Daniel Levitin. Estamos sufriendo un cambio en nuestros estilos de vida, recibimos cinco veces más información que en 1986, y tiene sus pros y contras como todo pero toca adaptarse a la nueva era.





   De ahí la necesidad de saber usar las herramientas, buscadores y en general, el buen uso de las TIC.  Por eso hay que aprender a "Encontrar tesoros en la RED".  ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario